Foto: Pablo Linés Viñuales

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional del Romanticismo
Inventario CE2177
Clasificación Genérica Artes decorativas
Objeto/Documento Miniatura
Autor/a Anónimo
Título Pastor tocando la gaita
Materia/Soporte Piedra dura
Marco: Metal dorado [Está decorado con bolitas de metal dorado en relieve.]
Técnica Taracea
Dimensiones Marco: Eje mayor = 16 cm; Eje menor = 11,70 cm
Miniatura: Eje mayor = 14,70 cm; Eje menor = 10,50 cm
Descripción Miniatura realizada en piedras duras sobre fondo de mármol negro. De forma oval, representa a una figura masculina de perfil derecho tocando la gaita y mostrando la pierna derecha avanzada. Lleva larga melena y luce un sombrero negro de ala redonda adornado con una faja de color claro. Está vestido con una pieza de cuerpo entero sin mangas. Lleva un zurrón marrón y una calabaza amarilla.
Marco de metal dorado con decoración de contario en relieve.
La técnica de piedras duras fue creada en Florencia a mediados del siglo XVI. Las distintas piedras se cortaban siguiendo un diseño determinado y se embutían. Se realizaron diferentes obras que fueron consideradas durante siglos como las piezas de mobiliario más lujosas y de mayor valor, que fueron exhibidas en todas las colecciones y casas nobles. También se ofrecieron como regalos diplomáticos.
En nuestro país, fue Carlos III el monarca que creó en 1763 el Laboratorio de Piedras Duras del Retiro a imagen y semejanza el Opificio delle Pietre Dure de Florencia. Ubicado junto a la Fábrica de Porcelana de Buen Retiro, fue dirigido por dos de los mejores artesanos italianos de esta técnica: Stecchi y Poggetti. Al principio, la manufactura trabajaba con piedras importadas desde Florencia, pero posteriormente se surtieron de materiales locales, principalmente de las canteras de Córdoba o Granada. La fábrica desapareció en 1808, siendo destruida por las tropas francesas. Algunas de las obras más importantes de este taller son los tableros para consolas y algunas placas o cuadros que conserva el Museo del Prado.
Esta placa representando a un tipo popular ataviado con su indumentaria típica, se puede relacionar con las nueve placas realizadas con la técnica de piedras duras y conservadas en el Museo de Artes Decorativas de Madrid; estas obras copian escenas populares basadas en las estampas de Juan de la Cruz Cano y Olmedilla.
Iconografia Músico; Figura masculina
Datación 1776=1800
Contexto Cultural/Estilo Reinado de Carlos IV (1788-1808)
| más imágenes |

Foto: Pablo Linés Viñuales

Foto: Pablo Linés Viñuales

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6